Cultura por y para el pueblo.

Hace ya tres años escribía estas palabras que hoy, Día Mundial del Teatro, cobran especial relevancia y vigencia pues nuevos proyectos están en marcha como el “Teatro Dignidad” en el que se denuncia lo vivido en el Juicio a la Pobreza de los Campamentos Dignidad.

 

Cultura por y para el Pueblo.

18/07/2014

          Hace unos días veía un documental (pinchar aquí) sobre uno de los grandes logros de la II República  Española, Las Misiones Pedagógicas. Éstas cumplían con la obligación de todo gobierno de acercar la cultura a cada rincón del mapa. Surgieron en 1931 en el primer gobierno republicano y consistían en grupos de diferentes profesionales de la cultura y la docencia que llevaban en carros tirados por burros y camionetas las bibliotecas, cine y teatro a pueblos y aldeas que no podían disfrutar de ello hasta entonces. Eran recibidos con júbilo allí donde iban y sembraban de magia, ilusión y esperanza montes y llanuras con sus escuelas y escenarios itinerantes. Los carros iban cargados de libros, proyectores y gramófonos. Se alfabetizaba a la población más incomunicada a través de música, literatura y obras de teatro.
          Las Misiones Pedagógicas cambiaron la pedagogía acartonada, estática y memorística basada en la quietud, el miedo y el orden de tiempos de la dictadura de Primo de Rivera por un pedagogía activa, democrática, participativa que utilizaba el entorno como un instrumento fundamental para la enseñanza.
Al calor de estas Misiones Pedagógicas y otras experiencias de educación libertaria surgieron agrupaciones de teatro como La Barraca, dirigida por el mismísimo Federico García Lorca quién llevó las grandes obras de sus antecesores y las suyas propias a todos los rincones del país en sus escenarios portátiles. 
     Todo este esfuerzo civilizatorio titánico del Gobierno de la República y de l@s misioner@s tuvo el principio de su fin con la llegada al poder de la CEDA y el comienzo del bienio radical-cedista (1934-1936). Entre otras cosas suprimieron La Barraca, el Consejo Nacional de Cultura y redujeron drásticamente el presupuesto de 1935 para el Patronato de Misiones que fueron disminuyendo paulatinamente hasta su práctica desaparición. ¿Por qué esta forma de actuar de la CEDA? Porque las Misiones Pedagógicas aportaban conciencia cívica, abrían la puerta a un mundo de valores democráticos para la población.
          Pudiera parecer que este texto es una reflexión sobre la MM.PP. y en parte lo es. Pero lo que realmente me ha llevado a escribirlo es la intención de valorar como se merece lo que es para mí “La Barraca del siglo XXI” que no es otra cosa que la Escuela Municipal de Teatro de Guareña y las misiones pedagógicas que realiza a diario Eva Romero Borrallo, sí, mi hermana, aunque de sobra es conocido en el pueblo y fuera de él que mis palabras no son fruto de nuestro parentesco sino de su esfuerzo, trabajo y sacrificio.
         Y hablo en el mismo párrrafo y sin ruborizarme de Eva, Lorca, Antonio Machado, Pedro Salinas o María Zambrano como también podría hablar de Rebeca, Laura, Javi o “Pantojo” porque son parte de una misma cosa; el teatro y la cultura en general como forma de vida y la pasión por transmitirla hasta el último ser humano como objetivo vital.
          Las clases de teatro de Eva son “gratuitas” y lo pongo entre comillas porque su salario sale de las arcas municipales y por tanto de tod@s nosotr@s aunque recientemente se ha puesto un precio simbólico para que l@s de “la CEDA del siglo XXI” que continúan confundiendo valor y precio, se queden más tranquil@s. Esta quasi gratuidad hace que todas las capas de la población puedan acceder a las mismas y como tod@s somos iguales y distint@s al mismo tiempo han sido muchas las cualidades que han mostrado el amplio abanico de alumn@s que tiene en su docena de grupos. 
          Trabaja con niñ@s desde los 3-4 años hasta alumn@s de la tercera edad que no sabían leer y se aprendían el papel a base de escucharlo como Paco de Lucía se aprendió y grabó el Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Cadaqués sin saber leer una partitura, hasta jóvenes que con apenas 20 años han celebrado ya el 10º aniversario de algunas de sus obras como “El Principito” de A. de Saint-Exupéry. O alumn@s con diferentes capacidades de Guareña y Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros en la obra “Alicia en el país de las maravillas” que han ganado varios premios actuando en diversos pueblos  y ciudades. Proyectos personales como “Acuarela elemental” de creación propia para personas invidentes o de visión reducida que cuenta con el total reconocimiento y apoyo de la ONCE. Alumn@s con problemas de déficit de atención o de espectro autista que al menos dentro del aula son un@ más y cumplen en el escenario como cualquier otr@. Algun@s alumn@s atravesando y superando enfermedades y episodios personales graves que tienen en el teatro una inigualable válvula de escape…. Y es que, y esto no lo sabe mucha gente, incluso ha habido algún profesional de la medicina que ha derivado a pacientes a las clases de teatro de Eva como parte de su terapia.
          Fruto de esta epopeya cultural que la directora de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña lleva a su espalda como el griego Atlas son los innumerables premios regionales y nacionales que ha recogido a nivel personal e institucional así como la creación del Festival de Teatro Escénicas que un año más sigue superándose con gran diversidad de obras clásicas y contemporáneas, musicales, comedia, tragedia etc tanto para adultos como para jóvenes e incluso bebés. O las recientes Jornadas de Diagnóstico Social Juvenil de sensibilización sobre el Acoso Escolar, Ciberacoso y Trastornos alimentarios que no dejó indiferente a nadie y que tenemos grabado en la retina los que allí asistimos cuya piedra angular es la obra “Carne de cañón” del grupo juvenil de teatro de Guareña. 
          Eva utiliza en sus clases una pedagogía activa, democrática, participativa que utiliza el entorno como un instrumento fundamental para la enseñanza.
          Esto es hacer accesible el teatro a todo el mundo y sin ánimo de ofender, mucho mejor conseguido que el reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que aparte de tener una calidad innegable tiene también unos precios que a pesar de intentos de rebaja como el reciente descuento del 20% para l@s que posean el Carnet Joven hace casi imposible la asistencia a la mayoría de la clase obrera extremeña con la coyuntura de desempleo crónico de nuestra región. De esta forma se convierte en un coto reservado a l@s que poseen trabajos bien remunerados y a las burguesías extremeña y española en general. El que escribe estas líneas ha asistido a dicho festival en 5-6 ocasiones siempre invitado como regalo de cumpleaños etc.
       Lo que hace la Escuela Municipal de Teatro de Guareña es, señoras y señores, llevar la cultura hasta el último recodo del camino como quisieran Giner de los Ríos, Menendez Pidal, Cossío, Fabra, Barbudo o Santullano.
        Eva y su teatro aportan conciencia cívica y abren la puerta a un mundo de valores democráticos para la población. 
    Lorca, Machado, Cossío, Salinas, Zambrano, Pidal o De los Rios estarían orgullos@s de ella igual que Eva de ell@s.  
      Como decía el poeta granadino sobre su grupo de teatro: “Para salvar el teatro español, lo primero que hay que darle es un público. Ese público existe ya. Es el Pueblo. Se le presentarán obras de Calderón, de Lope, de Cervantes. El teatro se llamará La Barraca. Irá por ciudades y aldeas sobre todos los caminos de España porque el público está al final de cualquier jornada. Nosotros vamos a hacer teatro para el Pueblo en el camino.”

barraca-2

Federico García Lorca (abajo a la izquierda) con sus compañer@s de La Barraca (Segovia, 1932).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s