América.

En mi visita de este verano a El Salvador tuve la oportunidad de recorrer lugares emblemáticos del país con gente muy interesante.

Uno de los múltiples viajes que hicimos fue al Sitio Arqueológico Joya de Cerén declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Fundada a finales del siglo IV, la importancia de este lugar radica en que quedó sepultado bajo la lava de Laguna Caldera en el año 600 d.C. por lo que se mantienen en buen estado de conservación diferentes edificaciones como viviendas, edificación religiosa, etc. (ver fotos). Es conocida por ello como la Pompeya de América.

photo_2016-10-12_13-43-58

photo_2016-10-12_13-43-17

photo_2016-10-12_13-42-55

No muy lejos de Joya de Cerén se encuentra el Sitio Arqueológico de San Andrés, pueblo agrícola fundado alrededor del año 900 a. C. abandonado hacia el año 250 d.C. por la erupción del volcán Ilopango. Hacia el siglo V fue habitado de nuevo. Las construcciones que se mantienen son simplemente espectaculares. (ver fotos).

photo_2016-10-12_13-41-38

photo_2016-10-12_13-41-20

En la visita al Museo Nacional de Antropología (MUNA) nos encontramos con innumerables piezas de artesanía y utensilios cotidianos de alta calidad y belleza de diferentes épocas englobadas dentro de lo que llaman “etapa precolombina” o “etapa prehispánica” así como grandes murales (ver fotos) que recogen la realidad “indígena” sobre la llegada de nuestros paisanos al otro continente.

photo_2016-10-12_13-45-01

photo_2016-10-12_13-44-40

photo_2016-10-12_13-21-24

photo_2016-10-12_13-19-16

Lo que yo ví en El Salvador es extensible a toda América, por tanto, si existían numerosas obras de arte antes de 1492, si se conservan edificaciones en Joya de Cerén que tenían diez siglos (mil años) cuando “llegamos” allí y hay poblaciones como San Andrés que datan de veinticuatro siglos (dos mil cuatrocientos años) antes del “Descubrimiento” ¿qué fue lo que descubrimos?. Si un español o española va por primera vez a Londres no lo descubre.

Los pueblos indígenas de América llevaban siglos “descubiertos” poblando aquel continente organizados en aldeas, con sus formas de convivencia, cultura, creencias, deidades, tradiciones, formas de alimentación etc.

América fue saqueada y colonizada cultural, religiosa y económicamente. Quien tiene más capacidad de destrucción siempre domina al otro. Ocurre en todos los continentes. Ocurre en África, en Asia y ocurre en Europa con los países del norte respecto al sur. Ocurre también en España donde hace años que se viene desarrollando una colonización intranacional a todos los niveles, también cultural mediante la cual el relato dominante viene impuesto por quienes tienen mayor poder de destrucción. Ocurre en Extremadura ocultando la historia real de nuestra tierra sacándola de los libros de texto.

Esos destructores de almas reflejan perfectamente lo que es el antipatriotismo. Agreden a diario a sus vecinos/as a través de sus leyes y sus medios de desinformación buscando sólo su propio beneficio.

Escribió Sánchez Ferlosio: “Dicen que la patria es un fusil y una bandera. Mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra.

En memoria de quienes escribieron la historia con su vida.

Son simiente de libertad.

En memoria de quienes levantan el país día a día desde el anonimato.

Su nombre es patria.

america

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s