Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento.

Hace cuatro siglos nuestro paisano Pedro de Valencia (Zafra, 17/11/1555 – Madrid, 10/04/1620) advertía sobre la realidad extremeña de la siguiente forma: “…y es así que esta desigualdad de la posesión de la tierra, con que unos tienen dehesas larguísimas, y otros o casi todos no alcanzan ni un palmo ni un terrón, es la cosa más perniciosa a la comunidad y la que más provincias ha destruido y destruirá de todas cuantas han advertido los legisladores y los que han tratado de gobierno político…

Otro de nuestros paisanos más ilustres, Víctor Chamorro (Monroy, Cáceres, 1939) decía en el mismo sentido: “esta tierra sin tierra, estrecha para el jornalero y ancha para los animales de vista baja; gueto para tantas generaciones sin voz que nacieron como aperos de labranza inservibles por falta de surcos“. Añadía: “la pobreza no es vergüenza social si se transforma en dignidad yuntera“.

Esa dignidad de quienes trabajan la tierra se encarnó el 25 de marzo de 1936, día en el que unos ochenta mil extremeños decidieron tomar las riendas de sus vidas.

El próximo día 30 de septiembre se presenta en Mérida el libro “Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento” a cargo de su autor, Fernando Fernández. El libro da un tratamiento especial a la cuestión de la tierra en Extremadura.

Concentración y acaparamiento de tierra. Un tema enraizado en las entrañas de la historia del pueblo extremeño. A partir de ahí se podría explicar desde la aparición de pueblos a la desaparición de otros, la diáspora extremeña, modelo de agricultura, rentabilidad agraria, tipo de economía, nivel de empleo, tasa de alfabetización, renta per cápita…

En el libro se afirma, sin ningún género de dudas que: “analizando los datos de Extremadura, nos encontramos con el territorio con mayor presencia de latifundios y con una distribución más injusta de las tierras. Los datos que se deben destacar son:”… deberán asistir a la presentación en sesión de mañana o tarde para conocer esos datos.

 

photo37734384823020476

HORARIO DE MAÑANA

Conferencia: “Estructura de la propiedad de la tierra en Extremadura”

Presentación del libro: “Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento” a cargo de su autor Fernando Fernández.

HORA: 13:00 horas

DÍA: VIERNES 30 SEPTIEMBRE

LUGAR: SALA DE LA AUTONOMÍA. ASAMBLEA DE EXTREMADURA. C/ SAN JUAN DE DIOS. MÉRIDA

__________________________________________________

photo37734384823020475

HORARIO DE TARDE

Conferencia: “Estructura de la propiedad de la tierra en Extremadura

Presentación del libro: “Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento” a cargo de su autor Fernando Fernández.

HORA: 20:00 horas

DÍA: VIERNES 30 SEPTIEMBRE

LUGAR: CENTRO CÍVICO. CALLE MÉRIDA, 17. ALMENDRALEJO.

________________________________________________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s