Del toro manso me libre dios que del toro bravo me libro yo.

Llegaba el PSOE al gobierno extremeño vestido con piel de cordero, enarbolando la bandera de la transparencia, el diálogo y la participación ciudadana.

Pronto pudimos comprobar cómo, creyendo que seguía con las mayorías absolutistas de otros tiempos, presentaba unos presupuestos regionales sin previo diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias, cuyo voto necesitaba para aprobarlos.

Siguió con los vetos en Consejo de Gobierno a las leyes que les planteamos desde PODEMOS Extremadura y continuó con la presentación de Proyectos de Ley por procedimientos de urgencia sin debate previo ni participación de la población extremeña. De nuevo nuestra intervención les hizo dar marcha atrás e incluir la opinión de los sectores implicados en toda tramitación previa a la aprobación de cada ley.

Todo un rosario de ejemplos -no me voy a parar a mencionar los incumplimientos sistemáticos de las medidas firmadas ante notario- de cómo el partido que se autodenomina socialista y obrero ha ido sufriendo una metamorfosis respecto a su entrada en el gobierno y acercándose a las tesis y formas del Partido Popular.

La más reciente -que no será la última que veamos- es lo ocurrido con el proyecto de Decreto por el que se regulan los documentos de acompañamiento de productos agrícolas y requisitos durante su transporte, cuya tramitación es sustancialmente mejorable tanto en el fondo como en la forma.

Los abanderados de la participación ciudadana dicen haber contado con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y la FEMPEX. Resulta curioso que no se les haya dado la palabra entre otros colectivos ni a asociaciones de parados/as ni a las personas que recurren al rebusco ni a representantes de los puestos de recepción de productos agrícolas, etc. Curiosa forma de participación ciudadana.

Para una cuestión tan sensible como esta y que afecta a tantas personas y tantos sectores en nuestra tierra se publica el periodo de alegaciones un 17 de agosto, con estivalidad y alevosía, como la funesta reforma del artículo 135 de la Constitución del gobierno de Rodríguez Zapatero. El periodo además se limita a siete días hábiles, por lo que las asociaciones y toda persona a las que no se les ha informado de este tema deben volar para presentarlas en tiempo y forma.

El proyecto de decreto obliga a llevar consigo hasta una docena de requisitos a toda persona que transporte más de 25 kgs de productos agrarios durante la campaña agrícola, es decir, “a lo largo de todo el año, salvo las aceitunas, cuya campaña agrícola se considerará finalizada el 1 de marzo, incluido este último día, y las uvas, cuya campaña agrícola se considerará finalizada el 15 de octubre, incluido este último día, salvo que dichas fechas resulten modificadas para una campaña agrícola determinada en aplicación de la disposición adicional única.

Datos tan inverosímiles como:

– Nombre y apellidos o razón social, N.I.F., domicilio o sede social y teléfono de la persona titular de la explotación agrícola de origen de los productos agrícolas, y también dichos datos del cosechero o cosechera, cuando se trate de uvas.

– Unidad de producción de origen de los productos agrícolas identificada por su referencia SIGPAC (municipio, polígono, parcela, recinto).

– Número de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola, y en su caso, número de identificación de la inscripción de la explotación y del cosechero en el Registro Vitícola.

-Copia del modelo normalizado de la última solicitud única de la PAC y actualización del registro de explotaciones presentado por la persona titular de la explotación agrícola de origen o por el cosechero o cosechera.

Así hasta doce requisitos que tendrán que llevar encima las personas que practiquen el rebusco, agricultores y agricultoras que cojan unas cajas o sacos de patatas, melones, tomates, etc; cualquier persona a la que le regalen productos agrícolas por encima de ese peso; personas con el encargo del dueño/a de traerle unos kilos de algún producto. A esto se le añade que cuando un/a agricultor/a salga de casa portando los requisitos sobre una finca no podrá desplazarse a otra si no tiene los papeles consigo. Cabe preguntarse también qué harán aquellas personas que no solicitan la PAC o han sido expulsadas de ese injusto sistema por recibir menos de 200 € de estas ayudas.

Una serie de medidas que choca con la propuesta de Flexibilización del Paquete Higiénico Sanitario que se aprobó hace unos meses en la Asamblea de Extremadura a propuesta de PODEMOS para facilitar la actividad de pequeñas producciones y producciones tradicionales. Un proyecto de decreto que perjudica por tanto al sustento de muchas familias en nuestra región.

Medalla de oro en burocracia con unas medidas que no acaban con los robos en el campo como dicen pretender, sino que supondrá una innumerable cantidad de problemas a agricultores/as a quienes se les limita su capacidad de movimiento, a la infinidad de personas que recurren al rebusco como última opción para llevar unos euros a casa, para el autoconsumo, para la alimentación animal, etc. Hay que recordar que el rebusco es una actividad legal recogida en la disposición final decimoquinta de la Ley Agraria de Extremadura como un “derecho consuetudinario“. Incluso el PSOE se presentó a las elecciones regionales de 2015 defendiendo en su programa electoral la “protección de prácticas agrarias tradicionales como el rebusco“.

Pretendían que llegáramos de vuelta de las vacaciones con todo el pastel cocinado, pero gracias a particulares y diferentes asociaciones que han dado la voz de alarma aún estamos a tiempo de hacer recapacitar a la Junta de Extremadura para que inicie un verdadero proceso de transparencia, diálogo y participación de todos los sectores implicados para proponer alternativas a las propuestas en este proyecto de decreto.

Del toro manso me libre dios que del toro bravo me libro yo.

cajahuerta

psoe

Ver en Facebook:

https://www.facebook.com/EugenioRomeroBorrallo/posts/850337905103446

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s