Convenio colectivo del campo 2016-2018. Extremadura.

Esta misma semana se firmaba el nuevo convenio colectivo del campo extremeño con siete meses de retraso.
Este convenio supone un aumento salarial del 1% en 2016, 0,6% en 2107 y 0,5% en 2018. Esa subida salarial para 2016 tiene carácter retroactivo desde el 1 de Enero, por lo que los 67.000 trabajadores y trabajadoras agrarias deben reclamar y percibir ese dinero que les pertenece por los días trabajados durante el año en curso en los que se les ha pagado según el convenio anterior.

Además se incluye la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) para los trabajadores y trabajadoras del campo que incluye formación sobre riesgos laborales y un examen médico debido al aumento de accidentes laborales de los últimos años.

Una gran derrota para los trabajadores y trabajadoras es que se quedan fuera de este convenio colectivo las centrales hortofrutículas en las que se denuncian cada año interminables jornadas laborales sin contrato, con salarios y condiciones que rozan la esclavitud.

Es muy importante que todas las personas que trabajen en el campo conozcan sus derechos y el salario que les pertenece. Son continuas las denuncias de incumplimientos en el campo como pueden ver en este vídeo https://www.facebook.com/EugenioRomeroBorrallo/videos/836105253193378/ y como se denuncia en este artículo claramente “incumplimiento sistemático del convenio del campo en Extremadura.

photo2202399556086842.jpg

Debemos organizarnos para velar por el cumplimiento de este convenio que es lo mismo que velar por la dignidad de quien trabaja la tierra. Una tarea que nos obliga a todos y a todas dar lo mejor de nosotros mismos. Vamos a ello.

¡Alegría para luchar, organización para vencer!

conveniocampo2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s