Cuando la “igualdad” son ocho letras.

Escribía hace unos días lo estéril y peligroso de reducir a declaraciones institucionales las manifestaciones políticas en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta equidad debe ir mucho más allá de favorecer las mismas posibilidades de acceso a un puesto de trabajo o de recibir un mismo salario y condiciones laborales cuando se ostenta un mismo cargo.
La violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo también va mucho más allá de los asesinatos. Es como la gota constante que horada la roca de las más fuertes personalidades femeninas.
Este es el cruel día a día de las mujeres en los diferentes países y sectores laborales. También en la política. Lo han denunciado repetidamente las valientes que dan el paso a la representación institucional. Por atreverse a entrar en un coto privado masculinizado comienzan su carrera política tres peldaños por debajo, uno por ser nuevas en las instituciones, otro por ser mujer y otro por ser joven. También ocurre esto en Extremadura. Es el caso de mis compañeras de grupo parlamentario. Tienen que esforzarse el triple que cualquier otro para que se les trate de igual a igual. Diferentes compañeras víctimas de diferentes micromachismos.

No voy a hablar del aumento del ruido en las bancadas de los partidos cuando alguna de ellas interviene en Pleno, ni de miradas, ni de sonrisas. Voy a hablar del tercer caso que presencio en la Asamblea de Extremadura, que no significa que sólo haya habido tres. El primero lo dejé pasar. El segundo no. El segundo se lo comuniqué a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura para que tomara medidas de forma “discreta” porque yo no tenía ningún problema en tomar medidas menos discretas.
El tercero ya lo voy a hacer público. Ha ocurrido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Rural que constaba de la comparecencia de dos Directores Generales y una pregunta. Tras la segunda comparecencia se alude al portavoz del PP y a la portavoz de PODEMOS Extremadura, mi compañera, Irene De Miguel. El portavoz del grupo parlamentario popular por alusiones pide la palabra al presidente de la comisión en virtud del artículo 137 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura. El presidente le dice que la intervención por alusiones no se recoge en el artículo 137 pero de todas formas le da la palabra para que aclare lo que crea conveniente. Seguidamente la portavoz del grupo parlamentario PODEMOS Extremadura pide la palabra por alusiones pero el presidente no se la concede como sí ha hecho con su compañero de partido, quien aludía a un artículo equivocado.
Posteriormente se sustancia la pregunta y antes de levantar la sesión la portavoz de PODEMOS Extremadura vuelve a pedir la palabra amparada por el artículo 134.a, que dice textualmente:

alusionesEn esta dirección http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/700o/15RE0001.pdf pueden consultar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Tras un intercambio de pareceres el presidente de la comisión responde: “no le dí la palabra y tampoco se la doy ahora“.
El resultado final es que le dio la palabra a su compañero de partido aludiendo a un artículo equivocado y no se la dio a mi compañera que sí aludía al artículo correcto.
Levantada la sesión y ante mi insistencia de que había interpretado el reglamento a su antojo le pido que consulte al letrado que es quien mejor conoce las cuestiones jurídicas y se despide diciendo que “el letrado es quien interpreta y yo, como presidente, soy quien decido.”
Se dio voz a un hombre que aludía a un artículo equivocado y se silenció a una mujer que aludía al artículo correcto. Uno pudo aclarar su posición, la otra no. Por supuesto, vamos a presentar queja por vía parlamentaria.
Estos son los datos. Saquen sus propias conclusiones.

Vídeo resumen de lo ocurrido en torno a las alusiones a los/as diferentes portavoces https://www.facebook.com/EugenioRomeroBorrallo/videos/761679313969306/

Enlace completo a la Comisión de Medio Ambiente y Rural de 14 de Marzo de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=JTcImCJHZug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s