Rebuscando la vida.

En pleno siglo XXI algún sector de la sociedad se sigue oponiendo a que la gente que lo necesita aproveche los sobrantes de cosecha que quedan en el campo para completar las maltrechas economías domésticas extremeñas.

Esta mañana hemos denunciado en rueda de prensa cómo se está presionando a los compradores de uva y a las bodegas para que no compren el rebusco. Miles de kilos se han quedado en el campo o en las casas y vehículos de aquellas personas que se patean las viñas para ganarse cuatro duros. Más de tres millones de euros se quedaron en el campo el año pasado y más de un millón y medio de euros se han quedado este año en las viñas por las presiones que hoy hemos hecho públicas.

Hace tiempo escribí sobre este tema. Les reproduzco parte de ése texto:

La tarea de acudir a las fincas a recoger los sobrantes de las cosechas o lo que no se ha querido cosechar es una tradición extendida por todo el estado español y toda las regiones agrícolas del mundo en general  y que ha dado de comer a muchas familias a lo largo de la historia.

Esta costumbre recibe el nombre de rebusco, rebusca, espigueo, soutar (en Galicia) etc. Según la Real Academia de la Lengua rebuscar es: “Recoger el fruto que queda en los campos, particularmente el de las viñas, después de alzadas las cosechas.” Como recoge este artículo: “En el resto de España parece que es una actividad también ampliamente desarrollada y se pueden ver referencias muy antiguas a dichas prácticas, por ejemplo, en Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera de 1516 o en Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de 1816.
En cada zona, la actividad de la rebusca estaba ligada al tipo de cultivo mayoritario en esa localidad. Por ejemplo, en la zona de Lugo, era habitual ir a la rebusca de patatas, maíz, castañas o frutas. En otras zonas, se rebuscaban uvas, aceitunas, arroz… Por ejemplo, en Andalucía era muy frecuente la rebusca de la aceituna, asociada como en otras partes a la pobreza de la gente. Así se cita, que: “en 1884, el paro era tan alarmante en Torreperogil que las gentes se tuvieron que dedicar a la rebusca de la aceituna para subsistir” (Historia de Torreperogil; [PDF; 450KB]).”
El rebusco de la aceituna (al que canta Gente del Pueblo) ha sido desde muy antiguo un complemento económico para familias que hacían malabares para cubrir las necesidades alimenticias de todos sus miembros y que muchas veces no se conseguía. Ha sido también una alternativa a la falta de jornales en la diferentes labores del campo cuando ha venido la climatología mal dada o cuando l@s propietari@s de las fincas no han querido recoger las cosechas o ni siquiera han sembrado o plantado en el caso de cereales, tomates, etc pero que sí han querido recoger las subvenciones que venían del Gobierno o de Europa. 
 A todo ésto canta Gente del Pueblo en este precioso tema.”

A todo ésto hay que sumar que el rebusco es una actividad legal recogida en la disposición final decimoquinta de la propia Ley Agraria de Extremadura como un “derecho consuetudinario“.

ley agraria revusco

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/590o/15010006.pdf

Incluso el partido que ostenta la Junta de Extremadura, el Partido Socialista, llevaba en su programa electoral a las elecciones autonómicas de 2015 la “protección de prácticas agrarias tradicionales como el rebusco“.

programapsoerebuscoprogramapsoerebusco2

http://www.psoeextremadura.com/images/descargas/Programa_electoral.pdf

Es, por tanto, voluntad de la Delegación del Gobierno y del Partido Socialista que cesen las presiones a los compradores de rebusco. La Junta de Extremadura debe velar por el cumplimiento de la Ley Agraria así como su propio programa electoral para que se lleve acabo esta actividad milenaria que supone el único ingreso para más de 5.000 familias en Extremadura.

El rebusco de la uva ya se ha perdido, pero no podemos consentir que se pierda el rebusco de la aceituna negra que comienza en pocas semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s