Entrevista en el periódico HOY para la versión local de Guareña.

Pueden encontrar la entrevista original en HOY Guareña.
11136242_655817971222108_8518074747573371734_o Prometiendo el cargo en la Asamblea de Extremadura
Guareña sigue en la línea de exportar talento. En muchas facetas. También en política. La pasada legislatura teníamos en la Junta de Extremadura a un Secretario General de Economía. Hace poco se elegía Secretario 1º de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, a usted. También no hace mucho se ha elegido Director General del SEXPE a otro nativo de Guareña. ¿Qué está pasando? ¿Guareñenses al poder?

Guareña es en efecto un pueblo de grandes talentos políticos, deportivos, científicos, literarios, etc., que en la mayoría de ocasiones desarrollan sus capacidades fuera del mismo. No obstante, talento, valor y sacrificio es lo que demuestran a diario muchas vecinas de nuestro pueblo que levantan su familia a pulso haciendo malabarismos para poder llegar a fin de mes.

Yo no me considero con una capacidad especial. Mi único mérito ha sido ser sincero, honesto y luchar en la calle por mejorar la vida de las personas que menos tienen. Ahora lo compagino con mi actividad parlamentaria, lo que supone un motivo de orgullo y gran responsabilidad no sólo con los 50.000 extremeños que nos han votado, sino con el conjunto de Extremadura.

¿Dónde ha nacido en Guareña, calle y fecha?

Concretamente nací en el Hospital de Don Benito un 28 de Abril de 1981 y desde entonces vivo en “mi calle Bronca”, una calle muy especial para mí. Ya he escrito algún artículo sobre ella, aunque también hay borradores, reflexiones, recuerdos que quizá nunca salgan a la luz. Tengo una especial predilección por las personas mayores y recuerdo muy bien los veranos tomando el fresco en la puerta de la “señá” Manuela y José María, de la “señá” María Antonia, Daniel, etc. También tengo un gran recuerdo de familias que vivieron en mi calle, como Carmen y Tomás y sus hijas Tere y Cati. “La Teo”, Fran, “la Mari Petra”, Diego, “el Malagueño” y “la Manola”, etc. Son también excelentes personas que viven en mi calle y a las que tengo mucho aprecio.

¿A qué jugaba de niño en la calle?

La variedad de juegos era casi infinita. No jugaba en la calle, sino que vivía en la calle. La puerta falsa de mi vecino Amalio y la ya desaparecida puerta falsa de Valadés han sufrido como ninguna otra la gran cantidad de horas que pasábamos jugando al fútbol. También jugábamos mucho a balontiro, cáliz, calambuco, repión, látigo, y un largo etcétera. Nos gustaba mucho jugar a la picota, pero éso ya era en el atrio de la Iglesia Santa María, cuando aún era de tierra, donde también hemos echado muchas horas.

¿Sus amigos de pequeños son ahora amigos de juventud o ha cambiado de amigos?

Los amigos y amigas de la infancia siguen siendo los mismos. Juntos crecimos y juntos seguimos. Pablo, Eusebio, los Rafas, Viky, Juandi, Juanjo, Aranda, Rebollo, etc. Estamos juntos desde pequeños. Con el tiempo cada uno elige su opción política, pero la amistad está por encima de todo éso.

¿La política hace más amigos o más enemigos?

Para considerar que una persona es tu amiga tienen que pasar muchos años, por tanto, dentro de cinco, ocho o diez años sabré quiénes son mis amigos de entre todas las personas que estoy conociendo.

Por otro lado, yo no considero a nadie mi enemigo particular. Considero que ciertas costumbres y determinadas decisiones políticas son enemigas de la mayoría de extremeños en el sentido de que reducen su calidad de vida y posibilidad de progreso. A nivel regional la desastrosa Ley de Renta Básica y su gestión están haciendo que todo el proceso esté atascado y las solicitantes no acaben de cobrarla, a pesar de haberla solicitado en el mes de Enero.

Hace pocos días estuve con compañeros de los Campamentos Dignidad en la puerta de la Dirección de Política Social, asesorando a las solicitantes, que se desorientan en medio de tanto requisito burocrático y tanto tecnicismo. Estaban frustrados y desesperados y esos estados de ansiedad pueden exteriorizarse de muchas formas, desde intentos de agresión a funcionarios, que ya han ocurrido, hasta tirarse del puente, que también ha ocurrido.

Creo que los responsables políticos de esta situación son enemigos del pueblo. Las personas que firman en la Asamblea de Extremadura que no se van a realizar desahucios de vivienda social, pero no hacen nada para evitar que se sigan produciendo, son enemigos de la gente. Los responsables de la gestión forestal y medioambiental, que hacen que Extremadura se convierta en un polvorín todos los veranos, son enemigos de la gente.

A nivel estatal la reforma laboral está haciendo que la calidad en el empleo esté cayendo a mínimos que los de mi generación no habíamos conocido, el paro por las nubes y las personas desempleadas sin posibilidad de encontrar trabajo ni de percibir un subsidio por desempleo. Los responsables de todo esto son enemigos de la mayoría social víctima de la crisis, no enemigos míos de forma particular.

¿Qué veía de niño en la televisión? ¿Cuál era su serie o programa preferido?

Veía de todo un poco. Lo normal en la gente de mi generación. Desde El equipo A, El coche fantástico, McGyver, a todo tipo de dibujos animados. Recuerdo con especial cariño la serie “Érase una vez la vida“, “Érase una vez el cuerpo humano” o “El hombre y la Tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente.

¿Qué maestro-a en la escuela le marcó o le llamó más la atención por sus explicaciones y enseñanzas?

Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en el Colegio Público San Ginés y de todas las maestras y maestros que tuve, al igual que de mi paso por el Colegio Público San Gregorio. Sí tengo un recuerdo especial en el Instituto de Charo de música y Alfonso y Pedro de biología. Años después estudié música en la Escuela Municipal de Guareña y en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, así como Ciencias Biológicas en la Universidad de Extremadura y seguro que ellos, además de mis padres, tuvieron parte de culpa.

Usted es de Podemos, pero ¿cuáles son sus tendencias políticas, hacia dónde caminan?

Mi objetivo tanto dentro como fuera de la Asamblea de Extremadura es ayudar en la medida de mis posibilidades a las familias que menos tienen. Creo que hay recursos de sobra para que estas familias vivan mejor y no vivan unas pocas muy bien y muchas muy mal.

¿Cuándo se da cuenta de esas tendencias?

No tengo conciencia concreta de ello. Lo he mamado en casa desde niño. La música con contenido social y los debates sobre las condiciones laborales en el campo y en otros sectores eran el pan nuestro de cada día en mi casa. Me crié escuchando versos de Miguel Hernández y canciones de Víctor Jara, Gente del Pueblo, Atahualpa Yupanqui, El Cabrero o Quilapayún. Con quince o dieciséis años leía libros como “Chiapas, el despertar de la esperanza” o “Memoria trovada de una revolución” de Silvio Rodríguez. Todo ello ha hecho que desde pequeño participe en asociaciones locales como una forma de hacer política en la medida en que organizan de la nada eventos de diferente índole para aportar algo positivo a la sociedad. Crean cosas nuevas.

Al hilo de lo de aportar algo positivo a la sociedad, recuerdo nítidamente nuestro viaje a Galicia para ayudar como voluntario en labores de limpieza de playas, tras el desastre del Prestige. Era el año 2002. El trabajo fue muy duro, pero inmensamente reconfortante. También por aquella época comenzaba, en lo local, el Festival Guoman de Guareña que algunos locos nos atrevimos a soñar. Hace unos 15 años, más o menos que tengo recuerdo de acciones concretas, pero ya digo que todo viene desde la cuna.

11108402_648222231981682_480500686178789377_n
Marchas de la Dignidad 2015. CSO La Casika. Móstoles.
A usted le gusta el flamenco y ha dirigido un programa en la emisora municipal. Ahora no sabemos si tiene tiempo de escucharlo… ¿Cree que el flamenco es una forma reivindicativa de hacer justicia, o es solo una queja para aliviar el dolor? ¿Qué cantaores le gusta?

El flamenco es la forma primitiva de expresión del pueblo gitano. Tanto sus alegrías como sus penas. Su forma de exteriorizar la persecución que durante siglos llevan sufriendo. Es cierto que durante la dictadura de Franco se hizo una utilización selectiva de este arte, que ha llevado en muchos casos a la banalización en las letras de los cantes, pero siempre hubo y sigue habiendo cantaores que cantan a las injusticias y a la represión que dieron origen a este arte.

La industria discográfica también marca la línea a seguir si alguien quiere comer de esto y por desgracia hace que cantaores grandes, como José Mercé, que tiene unas cualidades impresionantes, se aleje de la temática de sus primeros discos, como aquel titulado “Bandera de Andalucía“. Afortunadamente cantaores como El Cabrero, José Menese, Manuel Gerena, o más recientemente, Juan Pinilla, continúan con lo que para mí es la esencia del cante flamenco.

Entre mis cantaores favoritos, además de los que acabo de citar, está por supuesto Camarón, que tenía un don especial para este arte y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Fue el rey Midas del flamenco. La forma salvaje de entender el cante es con la que más me identifico y por ello uno de mis favoritos es Manuel “Agujetas”, un autodidacta indomable y puro como pocos, que me transporta a esas carretas con mujeres y hombres con sus criaturas, ganado, etc., recorriendo los caminos de Europa, como recoge el Gelem Gelem (Himno internacional gitano). Su hija, Dolores “Agujetas”, también me apasiona, porque canta con las entrañas, canta llorando, como decía Tía Anica la Piriñaca: “cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre“.

La Perla de Cádiz y Carmen Linares me parecen dos grandes del cante flamenco. En Extremadura hemos tenido y tenemos grandes figuras. Me gustan mucho Cándido de Quintana y su hijo, Chiqui de Quintana. Por lo salvaje de su forma de cantar también escucho mucho a Alejandro Vega y la Kaíta. Dos números uno de Extremadura son Miguel de Tena y Celia Romero y sus Lámparas Mineras dan fe de ello.

Entiende usted que haber entrado en política sea debido a su lucha política-social, o el resultado de corrupciones aparecidas en los últimos años, resultado por el cual unos suben y otros bajan.

Yo estaría muy tranquilo dando clases de guitarra o estudiando oposiciones, siendo una persona totalmente anónima, pero mi experiencia en la calle me dejó claro que ninguno de los partidos existentes estaba por la labor de trabajar para paliar la crisis que estamos sufriendo. En esas circunstancias no iba a votar a ningún partido y como creo que conseguir el derecho a voto costó mucha sangre en este país, no me podía quedar de brazos cruzados viendo cómo las instituciones permanecían copadas por los de siempre. Di un paso al frente para intentar aportar mi granito de arena desde dentro de la Asamblea, la gente confió en mí en los diferentes procesos internos que tuvimos y aquí estoy.

¿Cuáles son sus funciones de Secretario Primero de una mesa tan importante? Debe ganar un porrón de dinero, no?

A parte de las funciones propias de cada parlamentario/a, al ser elegido Secretario Primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura tengo una serie de obligaciones extras. La Mesa es el máximo órgano de gobierno interior de la Cámara por lo que tiene un trabajo y responsabilidad añadidas a la condición de parlamentarios/as. Está compuesta por la Presidencia, Vicepresidencia 1ª y 2ª y Secretaría 1ª y 2ª, y somos los encargados de darle el visto bueno a contratos, compras, ventas, peticiones, reclamaciones, etc. Nos reunimos todas las semanas, unas veces, una vez a la semana y otras, todos los días, según la cantidad de temas a tratar.

También formo parte de varias Comisiones, por lo que el trabajo es muy abundante.

Los miembros de la Mesa tenemos una asignación económica superior al resto de diputados. PODEMOS propuso una rebaja en estas asignaciones de la Mesa entre el 15 y 20% pero fue rechazado por los miembros de PP y PSOE. Finalmente se aceptó una rebaja del 10%, que a nosotros nos parece insuficiente por estar muy por encima del nivel de vida de nuestra tierra.

Podrían haber hecho un mayor esfuerzo para demostrar que realmente tienen una voluntad de cambio, que ya poca gente cree.

Teniendo en cuenta todo esto, mi sueldo es el mismo que el del resto de mis compañeros de PODEMOS, 3SMI, en torno a 1.900 € netos mensuales, el resto lo donamos al partido y a proyectos sociales denominados IMPULSA (en torno a 1.500 €). La parte correspondiente de nuestra nómina del mes de Julio ha ido a parar a uno de estos proyectos IMPULSA, que ayudará a 25 familias de Coria (Cáceres). Cualquier persona o colectivo puede presentarnos su proyecto para entrar en el proceso de selección.

Esto de haber llegado a este cargo, de ocupar un sitio en la Mesa ¿es producto de un acuerdo entre PSOE y Podemos? O ¿Es sólo para la constitución de la Mesa y elección de Presidente de la Junta?

En Podemos Extremadura creemos que en un órgano tan importante como la Mesa de la Cámara deben estar representados todos los grupos parlamentarios. Así lo hemos hecho público en repetidas ocasiones y así se lo planteamos al PSOE en las conversaciones públicas que pueden ver en Youtube. Además hicimos pública nuestra voluntad de reformar el reglamento de la Asamblea, para que la incorporación de todos los partidos en la Mesa quedase refrendado negro sobre blanco, porque las palabras se las lleva el viento. En esas conversaciones grabadas el PSOE hizo pública su intención de apoyar la candidatura de Podemos a la Mesa. Nuestro grupo parlamentario me presentó como candidato a la Secretaría 1ª y salí elegido en el Pleno correspondiente. Esa es toda la historia sobre mi elección como Secretario 1º de la Mesa.

Recientemente ha sido modificado el reglamento de la Asamblea de Extremadura para que se incorpore una persona más y seguro que todos los partidos apoyan a la candidata de Ciudadanos, para que en la Mesa estén representados todos los grupos parlamentarios, siguiendo la filosofía de PODEMOS de democratizar las instituciones.

¿Cree usted que tiene poder por haber sido nombrado alto cargo en la Mesa?

El poder es una cosa muy abstracta. Cuando estás dentro de las instituciones, compruebas que el poder se encuentra a miles de kilómetros de Extremadura. En el sistema en el que vivimos el poder lo tiene el dinero, el capital, multinacionales con directivos fantasma que nos imponen lo que tenemos que comer, cultivar, ver, etc.

El contrapoder a todo eso está en la capacidad de soñar de la gente. Eduardo Galeano lo recoge muy bien en su “Delirio de soñar“, donde imagina una sociedad mejor. Es la sociedad organizada la que tiene que revelarse contra ello a través de esos colectivos que llevan años trabajando por transformar la realidad. La gente tiene el poder en sus manos y en su corazón. Sólo tenemos que ser conscientes de ello. Y ahí está mi papel, en apoyarles tanto desde la vía institucional como desde la vía social-popular a pie de calle.

¿Cambia su status social con este nombramiento?

En absoluto. Sigo siendo ese niño de la calle Bronca que jugaba al fútbol y a la picota, que tocaba la guitarra y le gustaba “complicarse” la vida ayudando a los demás.

Llegó Monago y cambió “Junta” por “Gobierno”, y “Asamblea” por “Parlamento”, llega Vara y lo cambia a como estaba antes de entrar Monago. Y venga gastos. ¿Cómo entiende esto?

A pesar de toda la parafernalia la gente la sigue llamando como siempre. Ya ha sido aprobado en la Mesa mantener el nombre de Asamblea que siempre tuvo la Cámara extremeña. Basta con mantener los documentos oficiales como están hasta que se agoten y haya que imprimir una nueva tirada. Entonces se aprovecha y se incluyen estos cambios nominales a coste cero.

No sabemos si seguirán los mismos problemas para el pueblo: desahucios, hambre, paro…, problemas por los que usted se ha visto involucrado en la lucha, sensibilizándose por ellos y evitar incluso algunos casos, pero ahora está usted en una Institución Pública que podría frenar la situación extrema de algunos casos, ¿se siente ahora más responsable de que se produzcan los mismos problemas en el pueblo con el poder al lado?

La responsabilidad es mayor desde el punto de vista de que ahora tengo una mayor capacidad de acción y que 50.000 almas han confiado en Podemos Extremadura. Bien es verdad que la correlación de fuerzas en la Asamblea extremeña hace que no todas nuestras iniciativas puedan salir adelante. Aún así ya hemos conseguido que la Asamblea de Extremadura apoye nuestra propuesta de retraso y paralización de una ley educativa elitista y regresiva como es la LOMCE. Además el resto de nuestras propuestas están obligando a los diferentes partidos a retratarse ante la situación de emergencia que vive nuestra tierra.

Trabajaré tanto desde el Grupo Parlamentario de PODEMOS Extremadura, como a nivel personal, por ayudar a la gente en todo lo que esté en mi mano tanto desde las instituciones como desde diferentes colectivos y movimientos sociales. Por ejemplo impulsaremos diferentes iniciativas por vía parlamentaria para ayudar a que la comarca de Sierra de Gata recupere la normalidad cuanto antes, pero al mismo tiempo iré como voluntario, a título personal, a repoblar el monte cuando se organicen las campañas de reforestación. Hace muchos años lo hice en Galicia con el chapapote y ahora lo haré para mi tierra.

Dígame tres cosas que cambiaría.

Habría muchas cosas puntuales que cambiar pero que no mejorarían sustancialmente la vida de la gente a largo plazo. Lo que me gustaría es hacer ver a la gente que tienen el futuro en sus manos, que luchen por lo que consideren justo, que se unan a sus vecinos con el mismo problema porque la unión hace la fuerza. Que tienen ahora una opción política con representación en la Asamblea de Extremadura que les va a escuchar y apoyar independientemente de lo que hayan votado, porque no estamos aquí pensando en las próximas elecciones, estamos aquí pensando en las próximas generaciones. Hay una mayoría social con una clara voluntad de cambio, que debe remangarse para que se lleve a cabo porque nadie lo hará por nosotros. El pueblo tiene el poder cuando es consciente de ello porque, como decía Durruti, “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en este instante“.

Cuando se marche del poder ¿cómo querría que le recordásemos?

Como lo que soy. Una persona normal que probó temporalmente la vía institucional como otra herramienta más para intentar mejorar la sociedad en la que vive.

¿Habla usted en castúo en la Asamblea de Extremadura?

Como saben mis paisanos, del castúo sólo quedan algunas expresiones y palabras sueltas muy utilizadas en la forma normal de expresarnos en Guareña. Muchas de ellas las tengo interiorizadas en mi lenguaje cotidiano por lo que no tengo ningún problema en utilizarlas allí donde esté.

¿Se identifica cuando le dicen “su señoría”?

En absoluto, e incluso me cuesta sentirme identificado cuando me llaman por mi nombre. Cosas mías. Yo les llamo a todos por su nombre: Blanca, Francisca, Fernando, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s