#YoIreASierradeGata

Ayer estuvimos visitando la zona afectada por el incendio en Sierra de Gata. Junto a la diputada Irene de Miguel, Marta Garrido, Secretaria General del Círculo Podemos Coria y el compañero, también cauriense, Neftalí Mahíllo, nos acercamos al Pabellón y al Centro de Formación Agraria de Moraleja, donde están alojando a las personas que han tenido que abandonar su hogar. Hablamos con las familias y coordinadores de Cruz Roja que nos decían que había mucha gente trabajando tanto en las labores de extinción como en organización y voluntariado. Una vez más la solidaridad popular toma la iniciativa para paliar los problemas.
Afirmaban que el viento sería fundamental a la hora de conocer cómo evolucionaría el incendio.

Subimos a Perales del Puerto donde se encontraba el Puesto de Mando con un gran número de efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), INFOEX, sanitarios, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación.

Seguimos subiendo acercándonos al incendio hasta llegar a una gasolinera que durante la noche quedó aislada y rodeada por el fuego que se acercó hasta unos 10 metros de distancia. El trabajador de la misma nos contó el miedo que pasó combatiendo las llamas junto a los bomberos.

Hoy hemos vuelto. La nube de humo ocupa gran parte de Extremadura. Ya en Coria caía ceniza del cielo y la garganta se resentía.

Este segundo día por la Sierra de Gata ha sido aún más duro que el de ayer. Más duro porque el fuego sigue comiendo sierra y cada hectárea quemada es una derrota. Anoche todo parecía estar bajo control pero el Director Técnico de Extinción nos contaba que el viento cambia de 10-12 km/hora a 40-50 km/hora en cuestión de segundos por lo que una zona controlada se desborda y los cambios en la dirección del viento hacen que una zona fuera de peligro sea devastada por las llamas en cuestión de segundos.

photo_2015-08-08_23-00-41

photo_2015-08-08_23-00-46

Hemos hablado con la UME (Unidad Militar de Emergencias), con responsables del INFOEX, de la Guardia Civil y del 112. Todas coincidían en la esperanza de que hoy se le dé el golpe definitivo al incendio, pero éso dependería principalmente de cómo evolucione el viento esta noche.

photo_2015-08-08_23-00-03

photo_2015-08-08_23-00-23

Hemos estado atendiendo a los medios de comunicación y hablando con las familias. Algunas de Hoyos lo habían perdido todo, entre ellas conocidas nuestras con las que ya estamos en contacto para ayudarlas en todo lo que podamos. El ganado, sustento de muchas familias, también ha sido víctima de las llamas o han escapado y están desorientados en la sierra. Ya se están organizando batidas para localizarlos y devolverlos a zonas seguras. En esta página podéis consultar cómo colaborar: “Emergencia Animal Incendio de Sierra de Gata

photo_2015-08-08_23-00-06

El anochecer llegaba con noticias positivas. Se han sumado efectivos procedentes de Castilla La Mancha y Portugal que se unen a los de Andalucía y Castilla y León que trabajan mano a mano con las unidades extremeñas. Velarán porque la noche sea tranquila y mantener a raya las llamas. Varios autobuses llevaban de vuelta a casa a las personas desalojadas de Perales del Puerto y Acebo.

Tienen la información actualizada de forma contínua sobre todo lo que se necesita en la página de Facebook del Ayuntamiento de Moraleja.

Lejos de entrar en cuestiones políticas lo principal ahora es que el incendio quede controlado y las familias vuelvan a casa cuanto antes. Deben ponerse todos los medios económicos y humanos necesarios para que las personas afectadas recobren su vida anterior en la medida de lo posible y recuperen su vivienda, sus fincas y su ganado. Estoy seguro de que la solidaridad popular contribuirá a que a ninguna familia le falte de nada y a que la Sierra de Gata recupere su color verde a través de campañas de reforestación, gestión forestal y prevención de incendios.

Apoyo la campaña en Twitter que ha iniciado el Ayuntamiento de Moraleja. #YoIreASierradeGata y con mis propias manos cavaré para que las próximas generaciones disfruten de la colorida comarca que todas conocimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s