Entrevista en Plaza Digital en el mes de Mayo.

‘No se trata de poner caras nuevas sino de convertir a la ciudadanía en centro de la voluntad política”

Guareña
Á. Vilches
Fotos: M. Tamayo

Entrevistamos a Eugenio Romero, diputado electo de Podemos Extremadura, quien además es secretario general del círculo de Guareña y miembro del consejo ciudadano regional. En el proceso de primarias extremeño fue el pacense más votado, por lo que en las autonómicas encabezó la candidatura de la formación por la circunscripción de Badajoz. La entrevista fue tomada poco antes de las elecciones, en las que el guareñés obtuvo uno de los seis escaños que Podemos ocupará en la Asamblea de Extremadura.

¿Vais a renunciar a vuestros privilegios como diputados?
Por supuesto, vamos a limitar nuestro sueldo para que sea bastante inferior a los que se cobran actualmente. Además ya hice pública mi renuncia de los privilegios: coche oficial, tablet, portátil, etc.

¿Este es un compromiso personal o se extiende al resto de los diputados?
Sí, es a nivel general del partido.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en Extremadura?
Al igual que a nivel estatal el principal es el desempleo, que en Extremadura supera el 30%, mientras que el juvenil está en torno al 60%. Ser joven en Extremadura es sinónimo de tener una vida complicada y pocas posibilidades de futuro.

¿Cómo se puede combatir el paro?
Para empezar no destruyendo lo que hay, pues tenemos a las Pymes y a los autónomos asfixiados. Encontramos artilugios bancarios que convierten créditos en préstamos hipotecarios. Otro ejemplo, el pasado 14 de abril Monago derogó las cláusulas sociales sobre la energía eólica. Ese es el compromiso que demuestra con el empleo, que recordemos era su eslogan de campaña: lo primero, el empleo. Más bien parece que ha sido lo último.

Usted es biólogo y máster en energías renovables. Además está al frente del área regional de agricultura de Podemos ¿Qué propone su partido en este sentido para Extremadura?
Creemos que se puede hacer una puesta decidida por las energías renovables, especialmente por la fotovoltaica. Extremadura es una región poco poblada y muy dispersa y contamos con muchas horas de sol. Por tanto este tipo de energía tiene mucha potencialidad en nuestra región para fomentar el autoabastecimiento en esos núcleos de población dispersos que están sufriendo casos de pobreza energética tan alarmantes, que abarcan cerca del 10% de la población: más de 90.000 personas. Según la Asociación de Ciencias Ambientales todas esas personas no pueden calentar su casa adecuadamente, lo que supone un agravantes de enfermedades que produce la muerte de unas 200 personas en Extremadura. Este es un tema muy preocupante al que no se está dando solución. La fotovoltaica aislada puede ayudar a recuperar la soberanía energética de las familias. Pero en este campo nos enfrentamos a los intereses políticos de las grandes empresas energéticas que cuentan con ex presidentes y ex diputados en sus Consejos de Administración.

¿Qué le ha parecido la gestión medioambiental del PP en Extremadura?
El PP tiene la misma sensibilidad en materia medioambiental que en material social. Trabajé en una beca de investigación en ictiología recorriendo los ríos de Extremadura y pude comprobar que la situación es lamentable.

¿Demostró el PSOE de Extremadura otra sensibilidad mientras gobernó?
Los partidos tradicionales no han mostrado ninguna sensibilidad especial. Este tema es siempre la última prioridad, tanto medio ambiente como la parte productiva de agricultura.

¿Son lo mismo PSOE y PP?
Son las dos caras de la misma moneda.

Tendréis que negociar con ellos pactos poselectorales.
Vamos a escuchar a la gente y veremos qué nos dicen los simpatizantes de Podemos. Nosotros no cerramos puertas a nadie, hablaremos sin sectarismos ni confrontación. Tenemos los brazos abiertos a cualquier partido, pero deben comprometerse a dar una vuelta de 180 grados a las políticas que han venido haciendo. Deben comprometerse en aprobar la renta básica y parar los desahucios; en la Asamblea se aprobó tres veces que no iba a haber desahucios en las viviendas sociales y los sigue habiendo. En definitiva reclamamos que estén con la gente. Aunque veo complicado que una política que han venido haciendo durante tantos años vayan a cambiarla ahora.

¿Qué opinión le merece Ciudadanos?
Ciudadanos son vino viejo en formato nuevo. En Podemos creemos que lo que necesita Extremadura y el país en general es un cambio de política. Es necesario que los políticos se centren en la gente y no en tener tajetas black o cuentas en Suiza. Y mientras nosotros apostamos por el cambio, Ciudadanos representa el recambio. No creemos que la cuestión sea solo poner caras nuevas sino que la ciudadanía se convierta en el centro de la voluntad política. Podemos tiene un proyecto sólido que la gente comprende bien, con el que las víctimas de los recortes se pueden identificar frente a los que plantean las mismas propuestas con un disfraz nuevo.

Pueden ver la entrevista original en Plaza Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s