Extremadura saqueada.

Hace poco más de un mes prometía mi cargo en la Asamblea de Extremadura sobre un libro. Presidió mi escaño en todo momento hasta mi elección como Secretario Primero de la Mesa de la Cámara tras lo cual pasó a ocupar un lugar visible en el órgano de gobierno más importante de la Asamblea.
La prensa me preguntó muy interesada a la salida. Pude comprobar que habían estado ágiles inmortalizando en varios momentos a la “misteriosa” obra literaria.
El libro en cuestión no es otro que “Extremadura saqueada”, título más que sugerente que lleva implícito la cruda realidad secular de nuestra preciosa tierra.
Es un libro que hace décadas que no se edita. Lo anduve buscando durante mucho tiempo hasta que dí con él hace un año gracias a una persona muy cercana. Muchas veces las cosas más maravillosas las tenemos mucho más cerca de lo que nos creemos.
Se editó cuando yo aún no había nacido y narra la expoliación a la que ha sido y es sometida nuestra tierra. Una región que podía dar de comer y proporcionar energía a dos tercios de la población española y que, muy al contrario, sufre hambrunas en sectores importantes de nuestra sociedad y padece graves problemas de suministro energético en una gran parte de la población que no puede hacer frente al pago de las facturas de luz.
Es un libro que debería ser de lectura obligada en (al menos) todos los institutos de la región como debería serlo “Las venas abiertas de América Latina” en (al menos) todos los institutos al otro lado del “charco”. De esa forma los periodistas no hubieran necesitado tantas preguntas para hacerse una idea de lo que estaban hablando como no se necesitan cuando alguien te dice que está leyendo El Quijote o El Lazarillo de Tormes.
Casualmente me encontré con una de sus autoras en uno de los actos de campaña de Podemos Extremadura. Es de mi pueblo, Guareña, y estuvimos charlando sobre tan interesante obra. Me lo pasó escaneado. El libro lo guardo como oro en paño pero se lo puedo pasar por correo electrónico a quién lo desee.
La Cultura, como la Historia, están para compartirlas, aprender y no volver a cometer los mismos errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s